Años de formación
Desde muy joven, a los 8 años, tuve muy clara mi vocación y gracias al apoyo de mis padres pude iniciar mi formación musical clásica con Victoria Molina, mi primera gran Maestra, a la que estoy muy agradecido por motivarme en el esfuerzo e inculcarme la pasión y el respeto hacia esta profesión. Gracias a su exigente y minuciosa preparación logré superar con nota los exámenes anuales a los que me presenté por convocatoria libre en el antiguo Conservatorio Superior de Música de Madrid en Ópera.
Más tarde inicié estudios de piano clásico con Luis Cañete Molina.
En paralelo, entré a formar parte de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo (dirigida por César Sánchez) con la que realicé actuaciones en el Teatro Real o el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela junto a formaciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española u Orquesta Sinfónica de Madrid “orquesta Arbós”. Asimismo, con nueve años, asistí con la misma formación al Congreso de Pueri Cantores de París de 1985.
A partir de 1992 decidí complementar mi formación clásica con estudios de música moderna (enfocándome especialmente en el jazz) en centros pioneros de la época como el Rockservatorio, Instituto de Música y Tecnología (IMT), Taller de Músicos y la Escuela de Música Creativa. Algunos de mis Maestros más significativos han sido Hartmut Zeller, Andrés Bedo, Eva Gancedo, Alejandro Román o Félix Santos.
También he asistido a cursos y seminarios de formación musical con artistas de la talla de Chema Vílchez, Gonzalo Rubalcaba, Pascal Gaigne, Juan Bardem, Tomás Garrido, Eduardo Armenteros, Joan Vives, Ramón Paús, Carlos Guerra, Serguei Sapricheff, Pepe Rivero, Miguel Romea, Marshall Gilkes, Marcelo Peralta, Joaquín Chacón, Fernando Sancho, Federico Jusid, Ernesto Larcher y Eliseo Parra.
En estos años, también me formé en otras disciplinas obteniendo las titulaciones de Técnico Superior de Sonido por el C.E.S y la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
En 2016 comencé a estudiar clarinete en la Escuela Antón García Abril con Jorge Mora e ingresé en la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones con la que mantengo una estrecha vinculación a día de hoy.
Experiencia profesional
En el año 2001 empecé a componer mis primeras bandas sonoras para cortometrajes y empecé a trabajar como montador de sonido para cine en el estudio de postproducción de audio La Bocina junto a Nacho Royo, Alex F. Capilla y Pelayo Gutiérrez.
En el año 2004 realicé mi primera banda sonora para cine para el cortometraje “Platicando” ( Marisa Lafuente ) con el que recibí el Premio a la Mejor Música Original en el Festival Internacional de Alcalá de Henares ALCINE. Ese mismo año también fui premiado por la mejor música del cortometraje “Loco por ti” de Fran Moreno en el Festival Playa de las Américas (Tenerife).
En 2005 tuve la suerte de componer mi primera banda sonora para un largometraje de cine: “Malas temporadas” dirigida por Manuel Martín Cuenca. La película fue seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. También, ese mismo año, compuse el logo sonoro de RENFE junto a Juan Corrales, una de las piezas más reconocibles e identificables a día de hoy como marca sonora en España.
En el año 2010 realicé por encargo, un ambicioso proyecto de Audio Branding para la marca A1 (Austria Telekom) de la mano de la Saffron Brand Consultants que sirvió como punto de partida a una estrecha relación profesional con dicha consultora. Desde entonces he desarrollado la identidad sonora para algunos de sus clientes internacionales como M-tel (Bulgaria), Proximus (Bélgica) o Generali (Suiza).
Durante estos años, compatibilicé mi labor de creación musical con la de postproducción de sonido para cine y televisión, etapa de la que estoy muy orgulloso y que me permitió aprender y conocer la profesión desde dentro trabajando en más de 40 largometrajes. Fue una época en la que forjé buenas amistades personales y profesionales y tuve la suerte de trabajar mano a mano con grandes autores como Gonzalo Suárez, Enrique Urbizu, Juanma Bajo Ulloa, David Martín Santos, Félix Viscarret, León Siminiani, Álvaro Bréchner, Chema Rodríguez, Jordi Gordon, David Serrano, Fernando Colomo, Chema de la Peña, Gabriel Velázquez, Santiago Lorenzo, Sergio Cabrera, Sergio G. Sánchez, Felipe Jiménez Luna, Pedro Temboury, Óscar de Julián, Lino Escalera, Juan Vicente Córdoba, Fran Moreno, Pablo Blanco, Jose Luis López Linares, Javier Rioyo... Y en estudios como La Bocina, Noventa y nueve, Enboca y Cinearte entre otros.
En 2013 recibí el encargo por parte de la productora Contubernio de poner música a la temporada 7 de la serie “La que se avecina” (Mediaset) creada por Alberto y Laura Caballero. Desde entonces he compuesto y producido la música de las temporadas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de dicha serie con un total de 98 capítulos. Estoy a punto de empezar la 14.
En 2018 me encargaron hacer la música de la nueva serie de la productora Contubernio, “El Pueblo” para Mediaset/Amazon Prime Video. Hasta ahora he compuesto y producido la música de sus únicas cuatro temporadas ( 32 capítulos ).
En el género del largometraje documental, uno de mis predilectos, también he tenido la fortuna de trabajar poniendo música a trabajos de directores como Luis Cintora (“Un viaje hacia nosotros”), David de Rozas y Carolina Caycedo (“The blessings of the mystery”), Jordi Gordon (“Déjame llorar. El genocidio olvidado” y “ Rompiendo el silencio“), Chema Rodríguez (“El abrazo de los peces”) y Ricardo Yebra (“Lado B”). Y en el formato televisivo, puse música a cinco entregas de Documentos TV.
En 2021, tuve el privilegio de componer la música del cortometraje documental “El circo”, una práctica de licenciatura rodada por Luis García Berlanga en 1949-50, de la que solo se conservaba parte del negativo original de cámara y que la Filmoteca Española, en el año del centenario del nacimiento del autor, decidió restaurar y recomponer añadiendo sonido y la música que eran inexistentes. El corto se estrenó en la Filmoteca en Febrero de 2022.
También, desde mis inicios y siempre que he tenido oportunidad, me ha gustado compatibilizar todos estos años de profesión como compositor con la de docente (Centro Superior de enseñanza Musical Katarina Gurska…) e intérprete (pianista o teclista) en diversos grupos y formaciones.
Mi filosofía de trabajo
“Me gusta implicarme personalmente en todos mis trabajos con el único objetivo de crear la mejor música posible para cada una de las historias.
Considero que el lenguaje audiovisual es un mosaico de expresiones visuales, sonoras y musicales donde cada uno de los integrantes del equipo artístico y técnico hemos de encontrar con humildad nuestro sitio dentro del proyecto global.
En la búsqueda del camino de expresión musical adecuado a cada historia, es indispensable la constante comunicación entre el director, montador y departamentos de sonido, producción y efectos para tratar de converger en un único camino que sea coherente con la intención narrativa final.
Lo que más me apasiona de mi profesión es el reto de explorar territorios musicales eclécticos con un amplio espectro de posibilidades que van desde el enfoque más clásico o puramente acústico a la fusión más innovadora con herramientas tecnológicas que posibilitan nuevos lenguajes expresivos cada vez más diversos y en constante renovación.”
Pedro Barbadillo
Abril 2023